Sunday, March 1, 2015

Proyecto de inversión en el sector eléctrico de Puerto Rico



Proyecto de inversión en el sector eléctrico de Puerto Rico[*]

                                                                                                                     
Dr. Lajos Szászdi León-Borja

 
Hay una necesidad de abaratar el precio de la electricidad en Puerto Rico, que ha estado a 0.21 centavos por kilovatio/hora. La idea sería abaratar el precio a 0.12 centavos por kilovatio/hora de consumo en la isla. Como contraste, en Washington DC el precio ronda en 0.11 ½ centavos por kilovatio/hora en el verano usando el servicio de la compañía eléctrica PEPCO.

 
Se propone invitar a las empresas rusas Gazprom e Inter RAO UES (United Energy Systems) para invertir en los sectores de generación energética y distribución eléctrica de Puerto Rico, con miras de ulterior expansión a la Cuenca del Caribe. La empresa estatal rusa Gazprom es la más grande del mundo de gas natural. Inter RAO UES es la empresa estatal rusa para la exportación e inversión en el extranjero de servicios de producción eléctrica y de la administración, distribución y mantenimiento de redes de electricidad.

 
Ya en la República Dominicana la empresa estatal de Abu Dabi de los Emiratos Árabes Unidos, Internacional Petroleum Investment Company (IPIC), va invertir en una planta de energía de gas natural de ciclo combinado, de energía generada por gas y por carbón mineral de 600 megavatios de capacidad generatriz en la provincia de Monte Cristi en el norte de La Española. La empresa de Abu Dabi IPIC va a invertir también en construir una terminal de gas natural. Gazprom va a construir una planta en el puerto de los Bajos de Haina en el sur de la isla junto a una terminal de gas natural líquido (GNL) con tanques de almacenamiento de gas natural líquido y de procesamiento para habilitar el gas para su uso en vehículos y para su uso doméstico.

 
Gazprom construirá en la República Dominicana 70 estaciones para el consumo de gas en vehículos y su uso doméstico. La empresa de gas rusa también construirá varias plantas de generación eléctrica con una capacidad de generación eléctrica inicial de 300 megavatios. El total de la inversión rusa será de $800 millones. Es de esperar que el gas natural en estado líquido sea importado de Venezuela y Trinidad. La compañía estatal naviera rusa Sovcomflot firmó este año con la compañía venezolana PDV Marina SA un acuerdo de intenciones sobre la construcción de buques tanques para el transporte de gas natural y petróleo de Venezuela a sus mercados. Petróleos de Venezuela S (PDVSA) e Inter RAO UES también han firmado el pasado abril un acuerdo de intenciones para colaborar probablemente en el sector eléctrico.

 
En vista del interés del Gobierno de Puerto Rico de atraer inversiones a la isla para revitalizar su economía como para proporcionar fondos al gobierno derivados de la venta de empresas del estado, se propone la privatización de la empresa estatal de energía eléctrica, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y por lo tanto su compra por Gazprom o por Inter RAO UES. Gazprom puede también invertir en la construcción de una terminal portuaria para descargar gas natural líquido en el sur de Puerto Rico, así como también plantas de procesamiento del gas para su uso en plantas de generación de energía eléctrica, para su uso en vehículos y para uso doméstico.

 
Gazprom también puede invertir en el establecimiento de plantas de servicio por toda la isla para distribuir gas para vehículos y para su uso en domicilios. Gazprom podría así invertir también en tanques de almacenamiento de gas natural líquido y gas en estado gaseoso, y en el desarrollo de gasoductos en la isla para el consumo interno en el norte, centro, este y oeste de la isla. Gazprom también puede invertir en plantas de gran capacidad generatriz energética a base de gas natural, cuyos excedentes de energía eléctrica pueden ser exportados tanto a La Española como a las Antillas Menores. En resumidas cuentas, Gazprom en la escala de servicios sería el extractor del gas en Venezuela junto con PDVSA, sería el suplidor del gas por mar como GNL y podría ser el generador operando las plantas de gas que construiría. Gazprom también supliría el gas para uso vehicular y uso doméstico. 


Inter RAO UES puede también invertir en el sector eléctrico de Puerto Rico para modernizarlo y junto con Gazprom, tener un sistema integrado en la isla de importación de gas, de generación de energía, de administración de la producción de energía eléctrica, de distribución de la electricidad a los consumidores, de transmisión de electricidad y del mantenimiento de los servicios y de la infraestructura eléctrica de la isla. Inter RAO UES puede también contribuir a modernizar las centrales hidroeléctricas de la isla y su infraestructura.


En Puerto Rico Gazprom puede:


1)                  Adquirir la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

2)                  Suplir de gas natural líquido (GNL) a la isla por mar.

3)                  Construir terminal de GNL.

4)                  Construir tanques de almacenamiento de gas natural, líquido y en estado gaseoso.   

5)                  Establecer plantas de procesamiento de GNL para permitir su consumo interno en la isla.

6)                  Construir plantas de energía a base de gas

7)                  Construir gasoductos para el consumo del gas natural en toda la isla.

8)                  Establecer plantas de servicio en toda la isla para el uso de gas en vehículos y a nivel doméstico.


En Puerto Rico Inter RAO UES puede:


9)                  Adquirir  la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

10)              Estar a cargo de la generación y administración de energía eléctrica.

11)              Estar a cargo de la red de distribución eléctrica de la isla.

12)              Estar a cargo de las líneas de transmisión de la electricidad.

13)              Estar a cargo de los servicios de mantenimiento de la infraestructura eléctrica.

14)              Modernización, administración y mantenimiento de las centrales hidroeléctricas de la isla.

15)              Administrar la exportación por cables submarinos de los excedentes de electricidad generados en Puerto Rico tanto a La Española como a las Antillas Menores.

 
En Puerto Rico, Gazprom e Inter Rao UES pueden colaborar para por medio de un sistema integrado de cooperación proporcionarle estos servicios a la isla:

 
16)              Extraer el gas natural

17)              Suplir el gas natural

18)              Generar energía

19)              Administrar la producción de energía eléctrica

20)              Distribuir la energía eléctrica a los consumidores

21)              Estar a cargo de la transmisión de la electricidad

22)              Mantenimiento de la infraestructura eléctrica


El entonces Presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin había propuesto hace unos años el establecer un anillo energético en la región del Mar Negro que integrase en una red eléctrica continua a todos los países costeros de este mar. Rusia podría asimismo contribuir al establecimiento de un anillo de energía en la Cuenca del Caribe que uniese en una red eléctrica ininterrumpida a los países miembros de este sistema energético caribeño. Con inversión rusa en los sectores energético y eléctrico de Puerto Rico, la isla podría convertirse en un foco de exportación de energía eléctrica que pudiese transferir energía eléctrica por medio de cables submarinos tanto a La Española como a las Antillas Menores septentrionales.


El anillo energético del Caribe incorporaría por medio de cables de transmisión de energía eléctrica submarina a La Española, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, las Antillas Menores y Venezuela, la cual podría generar electricidad que se exportase a las Antillas Menores meridionales. Con una futura central de energía atómica venezolana con varios reactores, se podría garantizar un flujo ininterrumpido de electricidad a lo largo del anillo energético del Caribe. De detenerse la producción en una de las centrales de energía en La Española, por ejemplo, el sistema del anillo energético del Caribe permitiría compensar la falta de generación eléctrica de una planta con la electricidad generada en otra planta de energía en Puerto Rico y viceversa.

 
El anillo energético del Caribe puede incorporar a Jamaica también, y Cuba puede ser parte del sistema en un futuro de ésta convertirse en uno de los mayores centros generadores de energía de la región como parte de un desarrollo económico estimulado por una economía de mercado ahora inexistente. Cuba sería esencial así para incorporar como parte del anillo energético del Caribe a la Península de Yucatán en México, a Belice, a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La parte septentrional de Colombia indudablemente sería parte del anillo energético del Caribe en un futuro. En un futuro este anillo energético del Caribe sería alimentado por plantas de energía a base de gas, carbón o combustible derivado del petróleo, por plantas de energía atómica, de energía geotérmica e hidroeléctrica y por plantas de energía renovable a base del viento, las olas y el sol.

 
Gazprom podría construir un gasoducto regional del Caribe que partiría de Venezuela y que se conectaría con las islas de la cadena de las Antillas Menores para conectarse con Puerto Rico, La Española y Cuba. Este gasoducto que se podría llamar Flujo Caribeño o Caribbean Stream (como los gasoductos europeos de Gazprom Nord Stream del Mar Báltico y South Stream del Mar Negro o el gasoducto de Rusia a Turquía a través del Mar Negro Blue Stream) exportaría gas natural de Venezuela.


El mercado puertorriqueño energético puede ofrecer grandes oportunidades a las empresas rusas en el sector del gas natural para consumo vehicular, para uso doméstico y para generar energía eléctrica. Como Puerto Rico es territorio de EE.UU., las ganancias rusas serían en dólares y las empresas rusas invirtiendo en la isla estarían amparadas por las leyes de EE.UU. Puerto Rico sería también una parte importante del anillo energético del Caribe, y la energía eléctrica generada en nuevas plantas de energía a base de gas construidas por Gazprom podría ser exportada a otros países de la región, generando ganancias para empresas como Gazprom e Inter RAO UES y contribuyendo al desarrollo económico de la isla y de la región. Esto representaría un claro ejemplo de colaboración económica entre Rusia y los EE.UU. como parte del proceso de acercamiento de ambos países en sus relaciones bilaterales.




[*] Esta propuesta de proyecto de inversión de agosto de 2010 se hizo dentro del contexto de las conversaciones que llevó a cabo el entonces Gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño con el gobierno de la Federación Rusa en 2009/2010 a través de su embajador en Washington DC, Sergey Kizlyak, para promover las inversiones rusas en la economía de Puerto Rico. Estos contactos llevaron a una visita del Embajador Sergey Kizlyak a la isla y a una cena formal en La Fortaleza, la residencia del Gobernador de Puerto Rico, alrededor de enero de 2010. En dicha cena, a la que el autor de este proyecto estuvo invitado, el Gobernador Luis Fortuño conversó con el embajador ruso sobre áreas en las que las relaciones económicas ruso-puertorriqueñas se podrían desarrollar.  
 

No comments:

Post a Comment