La filosofía, la casi-inexistente filosofía, es una tangencia casi-imponderable con lo casi intangible (inattingible): no un contacto, como entre dos superficies, ni aún un tacto como entre dos entre dos puntos confundidos, sino una tangencia en el instante, si el instante es no solamente la abolición de las tres dimensiones sino la abolición de la posición en el espacio y del punto mismo.Valdimir Jankélevitch, Filosofía Primera (1953)Todo conocimiento de la sociedad, por científico que sea, conlleva implicaciones sociales, debilita o reinforma una institución, valoriza o desvaloriza una costumbre, da argumentos a un partido u al otro.La tragedia no sería la última palabra que si un desenlace feliz, más allá de las tragedias, no fuese aun mismo concebible. Continúo de juzgar concebible el fin feliz, mucho más allá del horizonte político. Idea de la Razón.Raymond AronComo el individuo continuamente debe consumar la rearticulación del saber teórico en su saber práctico de la vida (…) se da para la vida una cultura basada en la ciencia: su propia condición de vida consiste en que la organización racional de su aparato civilizador no es un fin en sí mismo, sino que hace posible una vida a la que se puede decir “Sí”. Toda Praxis significa al final lo que la rebasa.Hans Georg GadamerBienvenidas y bienvenidos al nuevo espacio de acción comunicativa del Programa de Estudios Internacionales!
Dicho espacio académico nuevo, de índole interdisciplinaria e interactiva, entiende reactivar para todo lector las potencias del pensar auténticamente dialógico en el sentido del διαλγειν griego. La metamórfica riqueza de los debates que suscitan la Teoría de las Relaciones Internacionales (TRI), de la diplomacia, del derecho internacional público, de la filosofía política y de la antropología cultural representa hoy para los investigadores –docentes y estudiantes- un creciente estimulo teorético y práctico para pensar más allá de los esquemas ideológicos reduccionistas y, constructivamente, instituir las posibles modalidades de una libre oikonomía del existir humano.
El debate interno a la TRI, en el ámbito mundial de una disciplina que excede hoy sus orígenes en cuanto que ciencia social norteamericana y/o inglesa, designa para el pensamiento filosófico nuevas encrucijadas epistémicas: una función problemática metodológicamente y éticamente nueva, la cual revela ser historialmente más implicada y necesaria que nunca.Su trascendencia así rebasada reafirma precisamente su esencialidad tanto como fundadora del mismo proyecto teorético y protagonista permanente del pensar de la Politeia, como en calidad de instancia crítica radical rebasando la misma idea de paradigma o de Teoría de las relaciones internacionales. El estatuto mismo de la TRI como ciencia social estricta y la legitimidad y fecundidad de la Filosofía respecto a la esfera de lo político en la sociedad internacional han llegado explícitamente a una fase de crisis que significa también una apertura pluralista en el manejo de categorías y modelos teóricos. La misma metamorfosis invita a clarificar conceptualmente e históricamente las ambigüedades gramaticales que conllevan el uso meramente instrumental de las ideas de teoría, filosofía, imagen o paradigma y las hipótesis epistemológicas, y a considerar la función central del pensamiento ético y filosófico para las perspectivas complejas de la gobernanza global.
El presente proemio de nuestro nuevo espacio comunicativo del PEI invita por tanto a una doble exposición conceptual de índole filosófica y cognitiva mediante una indagación gramatical de las relaciones complejas que tejen entre sí la problemática aporética de la legitimación epistemológica de toda Teoría de las Relaciones Internacionales (TRI) y la cuestión originaria de la legitimación noética (general o local) del Filosofar en sus diversas principales versiones principales.
En un primer tiempo, es menester poner en perspectiva la ontología de las RI como disciplina y la construcción genética de la TRI como proceso internamente vinculado a la filosofía política ante litteram, el derecho internacional, la epistemología de las ciencias naturales y sociales, la neurociencia cognitiva, la filosofía de la matemática y la teoría de sistemas. Podrán desarrollarse y discutirse en dicho proceso de articulación la lógica discursiva de los debates entre los principales Paradigmas en TRI y la gramática de las recientes relaciones interparadigmáticas que rebasan la entera problemática teorética. Simétricamente, hemos de comprender cómo los debates que siempre opusieron las tradiciones continentales y anglosajón en cuanto a la esencia metodológica y los límites de la Filosofía como disciplina llegaron a un punto pascaliano de metamorfosis. Después del declino de todos los reduccionismos epistémicos del Siglo XX, contemporáneo del gradual alejamiento de las antifilosofías que proclamaban el fin de la metafísica y el borramiento del humanismo, observamos notablemente una fusión de horizontes teóricos operada por el diálogo entre paradigmas filosóficos de la disciplina, mostrando como sus objetos, sus métodos y sus categoriales epistemológicos admiten enfoques transdisciplinarios. Los categoriales actuales revelan ser tan alejados de los modelos tradicionales que podemos también hablar en TRI de una nueva mutación de la racionalidad científica afín con la complejidad co-constructiva del universo y de sus agentes.
El segundo momento retórico de nuestra bienvenida resalta el estudio de los límites (sean heurísticos o sofísticos) de la noción misma de Teoría desde los puntos de vista filosófico, epistemológico y neurocientífico. Entre los múltiples ejemplos clásicos y contemporáneos que podrán ser explicitados, se profundizarán estudios filosóficos comparativos tales como análisis de las posturas conceptuales de Wittgenstein (en filosofía y en filosofía de las matemáticas), de las tesis filosóficas de Friedrich A. Hayek en materia de Teoría de Relaciones Internacionales y teoría de la mente, el crecimiento multidimensional de la disciplina desde Raymond Aron, sin dejar de aclarar los énfasis fenomenológicos y ontológicos de la Filosofía teorética como instancia crítica de primordial valencia hermenéutica.
En nuestro breve tercer momento expositivo, queremos resaltar como el estudio comparado del reciente cruce interparadigmático en TRI y de la fusión de horizontes hermenéuticos, analíticos y pragmáticos -notable en la esfera filosófica-, permite el delineamiento de nuevos espacios de conceptualización teórica y praxeológica.
A modo de alguna coda evocadora de César Frank, la relaciones crecientes entre ética, filosofía, teología, sociología histórica y TRI será para este Blog académico el propósito de nuevas interrogaciones afines con la destinación originaria y metamórfica del filosofar como pensamiento de la oikonomia general. Dicha perspectiva plantea la posibilidad y la necesidad de un acercamiento filosófico transdisciplinario de las Relaciones Internacionales liberado de la ilusión paradigmática inherente a toda doctrina filosófico-política de la Filosofía de las Relaciones Internacionales y motivada por una responsabilidad ética y política, compartida por actores estatales, y entidades internacionales o individuales.
Por haber dirigido personalmente en América Latina publicaciones filosóficas inspiradas en la gran época de La Revista de Occidente, Sur, Esprit, Los Tiempos Modernos o Critique, consideramos primordial operar una fusión de horizontes entre el estilo filosófico del ensayo con los estilos epistemológicos novedosos de la Teoría de Relaciones Internacionales.Las oportunidades formales y dialógicas que ofrece la interactividad electrónica del blog pueden, lejos de las doxai, acentuar la precisión de los debates que se originen en el pensar.
En contrapunto con el estilo de las publicaciones especializadas al cual preparamos rigurosamente los estudiantes de TRI y teoría diplomática en la perspectiva de su futuro académico y laboral, este blog estimulará las más creativas iniciativas intelectuales posibles de los profesores y estudiantes –en el Programa y en el mundo- ilustrando creativamente la tradición filosófica del dialogar.
Dr. Marc Jean-Bernard Director del Programa |
© Marc Jean-Bernard